La Ósmosis Inversa corresponde a un sistema de tratamiento de agua que busca retirar del agua cruda concentraciones de sales disueltas y otros contaminantes, esto se obtiene al aplicar presión por la acción de un equipo de bombeo en donde se incentiva el paso del flujo a través de una membrana semipermeable obteniendo un efluente tratado (permeado) libre de sales con concentraciones de sólidos disueltos inferiores a 10,0 mg/l, conductividades menores a 20,0 uS/cm (los valores de los parámetros mencionados pueden variar en función de la calidad del permeado requerido).
Las sales disueltas y contaminantes removidas del sistema fluyen por una corriente, concentrado (C), la fracción efectiva obtenida de permeado comparada con la corriente de alimentación de agua cruda se conoce como Factor de Recuperación (FR), por regla general a mayor FR mayor será el permeado obtenido y por lo tanto mayor la concentración de sales disueltas y contaminantes en el Concentrado.
NANOFILTRACIÓN
Es una tecnología de pulimiento del agua que busca retirar las sales de determinado fluido al hacerlo pasar a presión a través de una membrana con tamaño de poro pequeño. Se tiene una corriente de entrada al sistema y se obtienen después del proceso dos corrientes, una de ellas es el permeado que es el agua baja en sales, y la otra es la corriente de concentrado en la cual se quedan aquellos componentes como sales, sustancias orgánicas y iones multivalentes.
ULTRAFILTRACIÓN
La ultrafiltración es una unidad de tratamiento terciario que se utiliza para remover componentes del agua al hacerlos pasar por un medio o barrera física, en este caso un medio poroso, similar a la microfiltración pero con un tamaño de poro mucho menor que alcanza a retener elementos como virus, macroproteinas, antibióticos, virus, entre otros. Los tamaños de los poros de las membranas van desde 0,001 a 0,1 micras.
MICROFILTRACIÓN
La microfiltración es una tecnología para remoción de sólidos suspendidos en el agua por medio de separación física, al hacer pasar el fluido a través de un medio microporoso en el cual se quedan retenidas dichas partículas. Los micro poros oscilan entre 1 a 20 micras alcanzando a retener bacterias, coloides, macrocomponentes, se utilizan comúnmente como pretratamiento para membranas de ósmosis inversa o nanofiltración con el objetivo de protegerlas de factores de obstrucción.
SUAVIZADOR
La suavización o ablandamiento del agua consiste en hacer pasar el líquido a través de un filtro con resinas, el cual propicia un intercambio iónico quitando al agua componentes tales como calcio y magnesio que ocasionan dureza en el fluido. Existen resinas de intercambio catiónico y aniónico, las cuales se utilizan dependiendo del componente que se requiere remover. El sistema suavizador cuenta con un sistema de regeneración de la resina, que consiste en una solución de salmuera que mantiene la calidad de las resinas en óptimas condiciones hasta que culmine su vida útil.
ELECTRODESIONIZACIÓN
La electrodesionización o EDI, es una tecnología de purificación del agua que combina dos tipos de tratamiento: resinas de intercambio iónico y membranas. Al igual que en los sistemas de ósmosis inversa se generan después de la unidad dos corrientes, una de ellas es el agua libre de contaminantes y la otra es el concentrado, en el cual quedan retenidos los iones presentes en el agua.Consiste en una corriente de agua que ingresa el módulo y se hace pasar por medio de resinas de intercambio y membranas, allí se retiran iones presentes en el agua que quedan en la corriente de agua concentrada (esta se retira del sistema), por otra parte, los iones que hacen enlace en las resinas se hacen pasar por compartimiento que hace las veces de campo eléctrico, este campo se genera desde el exterior de la unidad con un polo positivo y uno negativo. El efecto de la electricidad es la regeneración de las resinas constantemente, lo cual evita su desgaste.Esta tecnología tiene como ventaja su vida útil, ya que por su sistema de extracción del agua concentrada y la regeneración de resinas por medio de electricidad, se puede prolongar considerablemente el tiempo de duración de los medios, siendo una alternativa frente a las tecnologías de un solo uso.
DAF
La tecnología DAF que por sus siglas significa Flotación por Aire Disuelto, hace parte de las unidades de tratamiento fisicoquímico de aguas residuales. Consiste en la separación de partículas sólidas suspendidas en el agua y especialmente grasas y aceites (tanto emulsionados como no emulsionados). El proceso sucede al agregar químicos (neutralizante, coagulante y floculante) previo al ingreso del agua al tanque provisto de ciertos bafles internos que propician el movimiento ascensional de las partículas a flotar para retiro como sobrenadante y tolva para recolección donde ocurre la precipitación de las partículas de mayor peso que puedan evacuarse como lodo.Parte del efluente del DAF es recirculado pasando primero por una unidad de presurización, que bien puede ser un tanque de saturación, un serpentín, entre otros; allí se inyecta aire comprimido a una presión aproximada de 6 bares, dicha presión hace que el aire quede disuelto en el agua mediante la generación de micro burbujas, facilitando y proporcionando mayor flotabilidad a las partículas, haciéndolas llegar a la superficie del agua.Logrado el objetivo de hacer flotar la mayor cantidad posible de partículas presentes en el agua, el residuo generado forma una nata que se remueve normalmente con un barredor mecánico de baja velocidad que empuja el material a disponer hacia un tanque o compartimiento externo.
MBBR
La tecnología de lecho móvil por sus siglas en inglés (moving bed biofilm reactor) combina el esquema de lodos activados con sistema de tratamiento por película adherida. Se emplea un empaque móvil de plástico que se mantiene en suspensión y en movimiento continuo en todo el volumen útil del reactor, el que se puede generar como producto de aireación o agitación mecánica.El principio de este tipo de tecnología consiste en aumentar la concentración de biomasa activa disponible para tratamiento por medio del crecimiento y retención sobre la superficie de los medios bioportadores, lo que se logra después de un tiempo de maduración de dos a tres meses posteriores a la inoculación de los medios. Debido a que los bioportadores se mantienen dentro de una zona relativamente restringida de los reactores, la biopelícula formada es altamente específica para la degradación de cargas contaminantes también específicas, logrando mayores eficiencias de eliminación que en proceso de mezcla completa y crecimiento suspendido.De acuerdo con sus capacidades de carga, esta es una tecnología avanzada de tratamiento de aguas residuales de alta tasa con alta eficiencia de tratamiento, que posee bajo costo de inversión, operación, mantenimiento y reemplazo.Comúnmente es una tecnología empleada para remoción de DQO de entre el 90 y el 95%, con posibilidad de eliminación de nutrientes bajo condiciones de TRH apropiadas. Su rendimiento depende del porcentaje de bioportadores con los que se llene el volumen del reactor biológico, de su área superficial específica y de la carga orgánica aplicada.
FILTROS MULTIMEDIA
Los filtros multimedia normalmente son utilizados en plantas de potabilización de agua, están compuestos por tres capas o niveles de medios filtrantes granulares como pueden ser: grava, arena sílice y antracita (esta configuración es la más común sin embargo los filtros multimedia se pueden configurar con diferentes tipos de medio dependiendo el requerimiento individual de cada caso, como pueden ser las zeolitas, otros tiós de arena, entre otros). Su función principal es la de retirar la mayor cantidad de sólidos suspendidos presentes en el agua mediante retención por barrera física que en este caso la propicia el medio filtrante. Son útiles en su implementación para emoción de impurezas, sólidos suspendidos totales, turbidez, y algunos componentes orgánicos dependiendo del medio a seleccionar. Se instalan comunmente previo a filtración en carbón activado para proteger este último de componentes que lo puedan saturar o dañar con facilidad.
FILTRACIÓN EN CARBÓN ACTIVADO
La filtración en carbón activado está basada en la propiedad de adsorción del medio filtrante, donde se logran retener algunos contaminantes del agua como orgánicos, trazas de metales, color y olor de agua. El carbón activado se caracteriza por ser un excelente medio para decloración, eliminando hasta el 95% de oxidantes como el hipoclorito de sodio. Es utilizado como tratamiento terciario en aguas residuales o como parte del tratamiento de potabilización de agua en algunos casos, para usos más específicos es útil en casos en los que se necesita agua con bajo contenido de cloro para procesos industriales.
TORRES DE AIREACIÓN
Se encarga de remover del agua contaminantes como ácido sulfhídrico, metano, dióxido de carbono y metales como el hierro y el manganeso. El aire contenido en la atmósfera se pone en contacto con el líquido a través de anillos del tipo Pall Ring, cuyos componentes poseen gran área superficial, permitiendo el proceso de oxidación y la solubilización de oxígeno en el agua. En el proceso se complementa la adición de productos químicos oxidantes, generando que constituyentes indeseables y algunos minerales presentes en las fuentes de aguas subterráneas sean convertidos en compuestos insolubles, los cuales son removidos posteriormente por procesos de floculación, sedimentación y filtración.